viernes, 24 de junio de 2016

El secreto para invertir

Recomienda experto a pequeños inversionistas definir su perfil de riesgo y las necesidades para elegir el mejor instrumento, además de estar atentos a los acontecimientos económicos del país



Tal vez eres uno de esos pequeños ahorradores que lleva más de un año sacrificando un porcentaje de tu sueldo para el ahorro y cuentas con una cantidad considerable para tomar la decisión de qué instrumento de inversión elegir, ¿sabes cómo hacerlo?


Arturo Rueda, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y autor del libro “Para entender la Bolsa”, señala que el primer paso fundamental para adentrarte en el mundo de los pequeños inversionistas es definir tu perfil, si eres un inversionistas agresivo, conservador, novato o de largo plazo.

Define, en qué quieres ocupar tu dinero
El especialista señala como requisito fundamental responder a la pregunta: ¿para qué quieres tu dinero?, ya que si tienes clara la idea, será muy sencillo decidirte por un instrumento, ya sea a corto o largo plazo.
Sin embargo, destaca que en general la gente desconoce incluso para qué quiere el dinero, y acude a las sucursales bancarias a pedir asesoría sin tener un objetivo claro.
Antes de acudir a un banco el pequeño inversionistas debe saber cuál es su perfil:


  • El conservador, es aquel que no desea tomar riesgos, busca una inversión con tasa de interés competitiva que le permita mantener siempre su dinero.



  • El novato, que es aquel que reconoce que no sabe nada y muchas veces no saben qué es lo que quiere. “La mayor parte de los inversionistas se ubican en este rubro, por eso acuden a pedir asesoría a las sucursales bancarias”, explica.

  • No existen altas tasas sin riesgo
    Las pequeños inversionistas buscan una tasa de interés alta, sin riesgo, “cosa que no puede ser, sin embargo muchas instituciones bancarias lo ofrecen, y eso es imposible, se aprovechan de la falta de conocimientos financieros de las personas”, advierte.
    Por la anterior es importante saber si el dinero se ocupará a corto o largo plazo, por ejemplo si el objetivo es para adquirir un inmueble, un auto, para cumplir con un objetivo a futuro como casarse, etc.
    Sino se tiene claro para qué se quiere, es recomendable invertirlo en el día a día, para tener disposición inmediata y el mejor instrumento es un fondo de inversión de liquidez que produzca una tasa competitiva y que permita tener el dinero disponible diario, señala Rueda .
    “Si se tiene claro que no ocupará el dinero en seis meses, a esa persona le conviene un fondo de mediano plazo, que ofrezca una tasa mayor a cambio de no tocar el dinero en un plazo, como lo que ofrecen los bancos, plazos fijos, pero aquí hay que tomar en cuenta que la tasa lo compense: a mayor tiempo, mayor rendimiento”.
    ¿Cómo sé que el instrumento que me ofrece el banco es el que más me conviene?
    En los casos de los fondos de inversión se debe pedir al asesor bancario un documento que se llama prospecto de información, en donde se describe exactamente el tipo de inversión que nos están ofreciendo.
    “Este documento no tiene letras microscópicas, como muchos contratos, el interesado debe leerlo e incluso entenderlo antes de firmar el contrato”, precisa Rueda.
    Explica que por su simple nombre los instrumentos indican que ofrecen, por ejemplo el fondo de inversión de liquidez, es un mecanismo para mantener el dinero disponible todos los días y ofrece una tasa de interés baja, pero competitiva, el fondo de mediano plazo indica que el dinero no va a estar disponible todos los días.
    Recomendó al inversionista recurrir a la asesoría de organismos como la Condusef que ofrecen ayuda vía Internet o telefónica, para no tomar la decisión errónea.
    “Lamentable a la gente le cuesta mucho ahorrar su dinero y de pronto por una mala selección de su instrumento o mala definición de su objetivo lo va a perder o no va a lograr lo que espera, es muy triste, ha habido muchos casos así, la mayoría”, enfatiza.
    ¿Es una buena opción la compra de dólares para invertir?
    Definitivamente no, la gente recurre a ese recurso cuando no tiene claro que hacer con su dinero, y es una mala decisión porque la compra de esa divisa no es una inversión, de entrada ya se tiene un perjuicio, tienes tu dinero inactivo y con un castigo, porque el tipo de cambio tiene dos precios el de compra y el de venta, en primer instancia ya perdiste.
    ¿Es el mismo caso de inversiones en oro?
    Es un caso peor de inversión que con las divisas, pensemos que si yo tengo una urgencia a dónde corro a vender los metales preciosos, no tienen liquidez, tal vez habrá quien me lo compre con un castigo, no me van a pagar el precio del mercado.
    Rueda precisó que en tiempos de crisis, está bien invertir en plata o oro, pero en tiempos de relativa calma, no tienen ningún sentido.
    ¿Qué fondo de inversión es el más conveniente?
    Cada operadora de fondo varía dependiendo del banco, algunas piden un monto mínimo, así es que el Fondo de Inversión debe ser de acuerdo a las necesidades del pequeño inversionista, una vez que tenga claro su perfil y objetivo, señala el especialista.
    Para ubicar su perfil el público debe guiarse por el tipo de fondos que le acomode, un fondo agresivo es para personas que buscan ganar mucho, pero que están dispuestas a perder, pero para quienes quieren liquidez están los fondos de mercado de dinero; para invertir a mediano plazo hay fondos especializados, gubernamentales y privados.
    Arturo Rueda, recomendó a los usuarios interesados en invertir, no dejarse llevar por la publicidad, que tomen su tiempo para ver alternativas, ya sea en los diarios que publiquen rendimientos del día, mes y año, que compare opciones.
    Destacó que es importante estar atento a los acontecimientos económicos del país, detectar si hay presiones cambiarias, si es una época de calma y las proyecciones económicas, como ahora es el caso del próximo cambio de gobierno, que debe entenderse como algo pasajero.
    Grandes beneficios de los pequeños ahorros
    Arturo Rueda apunta en su libro. “Para entender la Bolsa” que el público puede definir su objetivo de inversión y crear una cartera. Pero para hacerlo se necesitan muchos elementos que no es fácil completar: fuertes sumas de dinero, tiempo conocimiento del mercado, y capacidad de análisis entre otros.
    Explica Rueda que, “con los recursos de muchísimos ahorradores, el administrador u operador del fondo genera un mayor poder de compra que el que pudiera tener un inversionista por su cuenta de forma individual”.
    Insistió que las inversiones en dólares debe ser un refugio temporal, cuando se prevén cambios temporales en la economía del país, no debe ser una inversión permanente. “El tipo de cambio tendría que subir bastante, para que recupere el precio que trae en su contra, sino no tiene chiste”.
    Por otra parte, señaló que en último mes del año se disparan los precios y se dispara la inflación, por eso los inversionistas no deben quedarse con su misma inversión por lo menos en ese mes, sea cuál sea el objetivo de inversión, largo o corto plazo la gente debe pasarse a un instrumento de liquidez diario, porque no se sabe que día van aumentar las tasas y los precios. Algo similar ocurre en septiembre, con el retorno a clases.
    Por último señaló que hay momentos que el objetivo de inversión se debe interrumpir o postergar, ya sea por acontecimientos complicados o inclusive por oportunidades, “la gente debe aprender a detectar esos momentos, no es difícil, pero tampoco es fácil si la gente no abre nunca un periódico”, advierte.
    “En estos tiempos la gente debe darle más importancia a su dinero y cuidarlo más y para esto tiene que acostumbrarse a leer las secciones financieras de los periódicos e incluso asesorarse con los expertos para saber qué se debe hacer de acuerdo con el momento que vive la economía del país, nunca se deben dejar de hacer comparaciones de los instrumentos de inversión para ubicar cuál nos conviene más”, concluyó Rueda.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario